domingo, 26 de abril de 2015

DON QUIJOTE

Con motivo del día del libro, el 23 de abril, me permito dedicar esta entrada al personaje universal de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, y su amigo y escudero, Sancho Panza, que aparecen en este cenicero de bronce, sobre un pañito de ganchillo de punto de red.

Cenicero de bronce, de los años 50, con don Quijote y Sancho Panza

Aquí veis, de nuevo, el cenicero, en un pañito de ganchillo, bicolor, con hilo de algodón del Tirol, confeccionado por mi madre, en torno a 2011.


Este otro pañito, está hecho con bolillos, que es una labor complejísima, realizada por la madre de mi compañera de trabajo Tina, que es de la Mancha, como don Quijote.
Pañito de bolillos, de los años 70

Aquí os muestro un Cervantes, que sirve de sujetalibros, y un Don Quijote hecho por una artesana, regalo de mi compañero Eduardo; ambos están en mi mesa de trabajo.

Es un Don Quijote muy original y estilizado, que lleva la bacía de barbero, en la cabeza.



En cuanto a este Cervantes, está levemente inspirado en el Quijote de Doré.


Uno de los ejemplares del Quijote que tenemos en casa, está ilustrado por Eduardo Arroyo, cuyo Cervantes podéis ver en la siguiente foto.


¿Y qué me decís de estos muñequitos de barro, originarios de Granada, de los años 60, que no dejan de fabricarse y venderse como souvenir en la plaza mayor de Madrid y en el resto de España?
Don Quijote y Sancho, en barro

En esta foto podéis ver una bacía de barbero, auténtica, como la que llevaba don Quijote, que me ha prestado mi amigo José Antonio, para esta miniexposición.

Bacía de barbero, ejemplar del Quijote y dibujos de Mingote
Pañito de bolillos, de la Mancha

No hay comentarios:

Publicar un comentario