domingo, 1 de diciembre de 2013

ARTESANÍA DE VIETNAM

Estos bordados recrean los paisajes y las costumbres de Vietnam.
Escena con paisaje fluvial vietnamita, bordado a mano
El bordado a mano en Vietnam es una artesanía con 700 años de antigüedad.
Mi hermana, la mediana, estuvo allí en torno al año 2000, y trajo estas telas bordadas que enmarcamos y lucen como cuadros; en ellas se reproducen las calles, los mercadillos y las ropas tradicionales vietnamitas.
Escena de una calle con campesinos vietnamitas, vendiendo sus productos en un mercadillo

A mi hija le trajo un traje de algodón con el típico sombrero de bambú de los campesinos vietnamitas, que lució en la fiesta de disfraces del colegio, como se ve en esta foto, con un lazo de seda rosa para sujetárselo.
Traje de algodón y sombrero campesino vietnamita

Este sombrero cónico llamado Nón Lá es uno de los distintivos más característicos del pueblo vietnamita, en el entorno rural, que usa para protegerse del sol, de la lluvia, recoger agua de lluvia o como cesta o bolsa para los distintos frutos. Este modelo es de mujer, está hecho de fibra vegetal, impermeabilizado por un barniz.
Aquí podéis ver un alfabeto bordado, con la misma técnica, de manera que se cubre toda la tela, como si fuera un tapiz. Aunque es vietnamita, las iniciales, en mayúscula y minúscula, corresponden a las palabras en inglés.
Alfabeto bordado a mano por vietnamitas
En este momento mi hermana mayor está de viaje en Vietnam, con tres amigos, y recién llegada a Hanoi.
En estas fotos que me acaba de enviar, se vé la técnica del bordado que utilizan.
Bordadora vietnamita. Diciembre, 2013
Procedimiento de bordado, en Vietnam, 2013

Yo no sería capaz de visitar los túneles de la ciudad de Ho Chi Minh como hizo mi hermana, la mediana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario